Clases

En las exposiciones en las que se ponga en juego el C.A.C.I.B. de la F.C.I. o el C.A.C. de la R.S.C.E. o ambos, los perros participantes competirán distribuidos en las siguientes clases:

 

  •  Clase Intermedia (C.I.): Para perros mayores de quince meses y menores de veinticuatro. 

  • Clase de Trabajo (C.T.)

  • Clase Abierta (C.A.): Para perros mayores de quince meses.

  • Clase de Campeones (C.CH.): Para los ejemplares mayores de quince meses, que hayan obtenido el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E., Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. o Campeón Nacional de Belleza de una sociedad canina reconocida por la F.C.I..

 

En estas clases solamente podrán participar los ejemplares que tengan un mínimo de 15 meses de edad cumplidos. Como clases complementarias, sin opción al C.A.C.I.B. ni al C.A.C., podrán admitirse las siguientes:

 

  • Clase de Veteranos (C.V.): Para aquellos ejemplares que tengan más de ocho años.

  • Clase de Jóvenes (C.J.): Para aquellos ejemplares que tengan más de nueve meses y menos de dieciocho

  • Clase de Cachorros (C.C.): Podrán participar los perros que tengan más de seis meses y menos de nueve.

  • Clase de Muy Cachorros (C. MC.): Podrán participar los perros que tengan más de cuatro meses y menos de seis

  • Clase de Parejas (C.P.): Para macho y hembra de la misma raza y variedad, y del mismo propietario. Para poder participar en esta clase, ambos ejemplares deberán estar inscritos individualmente en algunas de las anteriores.

  • Clase de Cría (C.CR.): Para un mínimo de tres y un máximo de cinco ejemplares de la misma raza y variedad, sin distinción de sexo, de un mismo criador, aunque no sean de su propiedad en el momento de la exposición.

Nomenclaturas de las Exposiciones Caninas

Campeonato de España

Condiciones que debe cumplir según la RSCE:

  • a) 4 CAC's, uno de ellos en la Exposición Internacional que sea punto obligatorio y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en la exposición monográfica de su club de raza, si la hubiere, o en otra Exposición Internacional de punto obligatorio.

    b) 4 CAC's, uno de ellos en la exposición monográfica de su club de raza, o en una Exposición Internacional donde se ponga en juego el punto obligatorio, y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en otra Exposición de punto obligatorio.

  • Puntos concedidos por 3 jueces diferentes.

  • Un perro no obtiene el Título de Campeón de España en tanto no es homologado por el Comité de Dirección de la R.S.C.E.

Desde el año 2011 también existe el título de Campeón Joven que se consigue con 3 CCJ, uno de ellos en la Exposición que ostente el punto obligatorio. Los 3 CCJs se conseguirán bajo 3 jueces diferentes.

Desde 2014, también es posible obtener dos títulos de campeonato: Super Campeón de la RSCE y Campeón Ibérico, en colaboración con el Club Portugues de Canicultura.

Título de Super Campeón de la RSCE

Este gran campeonato español está disponible para perros ya campeones. Para obtenerlo, los perros deberán obtener:

  • 4 CACIB's en exposiciones internacionales organizadas en España por la RSCE o Sociedades Caninas autorizadas.

  • Uno de ellos deberá obtenerse en los puntos obligatorios organizados por la RSCE.

  • Deben obtenerse al menos de 3 jueces diferentes .

No tiene carácter retroactivo, es decir, a los perros que ya hubieran ganado cualquier CACIB antes del 19 de marzo de 2014, que es cuando entró en vigor la norma, no les computarán dichos CACIBs.

 

Título de Campeón Ibérico (CHIB)

Otra alternativa para estos perros ya campeones que desean ampliar su "curriculum" en exposiciones caninas y añadirlo a su genealogía, es el título de Campeón Ibérico aunque no se circunscribe únicamente para perros campeones, puede optar cualquier perro que compita por el CACIB, campeón o no.

Este título es un tanto especial, ya que se crea en colaboración de la Real Sociedad Canina de España y del Clube Portugues de Canicultura. La idea es buena. Y ambas sociedades caninas se ven beneficiadas, ya que de esta forma se fomenta las inscripciones en ambos países en los puntos obligatorios.

Las normas para obtenerlo son sencillas:

  • Obtener 1 CACIB en España y 1 CACIB en Portugal en exposiciones de punto obligatorio.

  • Las exposiciones válidas en España para obtenerlo son por tanto Madrid y Talavera de la Reina.

  • Las exposiciones obligatorias en Portugal donde obtener los CACIB para el Campeonato Ibérico son Lisboa y Oporto.

  • Deben ser 2 jueces diferentes en ambos puntos.

Campeonatos de Belleza de otros países FCI

ALEMANIA


Se necesitan 5 CACs procedentes de al menos 3 jueces. Los CACs se pueden lograr en clase intermedia, abierta o campeones. Al menos 3 de los CACS tienen que ser logrados en internacionales alemanas o en exposiciones nacionales.
Los CACs conseguidos en la Bundessieger o en la Europasieger valen doble, por lo tanto es como si se hubieran conseguido 2 CACs.

Tiene que haber transcurrido un año entre el primer y el último CAC conseguido.
El título de Campeón Alemán Junior se logra con 3 CACs junior bajo 2 jueces diferentes.
El título de Campeón Alemán Veterano se logra con 3 CACs de veteranos bajo 2 jueces diferentes.

 

AUSTRIA


Se necesitan 4 CACs desde la clase Intermedia, la Abierta o desde Campeones, conseguidos con al menos 3 jueces diferentes. Entre el primero y el ultimo CAC tiene que haber transcurrido más de 1 año.
También existe el título de Campeón Joven de Austria, ganando 3 veces Mejor Joven.

BÉLGICA


Son necesarios 4 CACs con al menos 3 jueces diferentes. Se pueden obtener desde la clase Intermedia, Abierta, Trabajo o Campeones.
Si la raza está sometida a pruebas de trabajo, entonces se necesitan 2 CACs y un certificado de trabajo.

 

CROACIA


4 CACs conseguidos con al menos 3 jueces diferentes, y siendo 2 de ellos como mínimo en exposiciones internacionales. Tiene que transcurrir un período de un año entre el primero y el último.

 

DINAMARCA


Existen 2 vías para ser Campeón de Dinamarca:
1.- Obtener 4 CACs como mínimo, pudiendo lograrse éstos en la clase jóvenes, intermedia o abierta, y siendo otorgados por un mínimo de 3 jueces diferentes. El último CAC tiene que haberse conseguido a la edad mínima de 24 meses.
2.- Para perros con el título de Campeón de otro kennel club reconocido por la FCI, se obtiene el título de campeón obteniendo un solo CAC.
Como nota a destacar, cabe decir que se solicita certificado de displasia y en otras ocasiones, una prueba de trabajo.

 

ESLOVAQUIA


Se necesitan 4 CACs, ganados durante al menos 2 años y con al menos, 2 jueces diferentes. Uno de los CACs tiene que ganarse en una exposición internacional. Se puede intercambiar 1 CAC por 3 RCAC. También 3 RCAC en exposiciones internacionales equivaldrían al CAC de la exposición internacional obligatoria.

 

FINLANDIA


Se requieren 3 CACs de diferentes jueces. Uno de los CACs tiene que haberse obtenido pasados los 24 meses de edad del perro.
Si el perro es Campeón de belleza de algún kennel club reconocido por la FCI, basta con un único CAC si el perro tiene más de 24 meses.
Cabe destacar que existen normas antidoping bastante severas. Se indica incluso a los jueces invitados que presten especial atención al respecto. Se prohíbe igualmente el doble handling.

 

FRANCIA


Actualmente se necesitan 3 CACs, uno de ellos tiene que haberse obtenido en una exposición catalogada como especial y con un juez especialista, y otro de ellos tiene que obtenerse en un punto obligatorio (ej. Exposición de París) o en la monográfica del club de raza. 
Los 3 puntos tienen que obtenerse en un plazo inferior a 2 años entre el primero y el último, o caducan.

 

GIBRALTAR


Se consigue ganando 2 GCCs, desde clase intermedia, abierta, trabajo y campeones. Si el perro es ya campeón de alguna sociedad canina reconocida por la FCI, sólo tiene que ganar un GCC.

 

HOLANDA


Desde Enero de 2006, un perro puede ser Campeón joven o Junior, cuando el perro queda clasificado Exc. 1º en la clase Joven o Veterano respectivamente. El título de Campeón Joven o Veterano equivale a 1 CAC.
El título de Campeón de Holanda se obtiene ganando 4 CACs. Se puede ganar un CAC siendo RCAC en la Exposición Monográfica de Raza o consiguiendo 4 RCACs en otras exposiciones.
La exposición Winners de Amsterdam equivale a 2 CACs, pero sólo se pueden ganar 1 vez los CACs de este modo.
El perro tiene que tener al menos 27 meses cuando gane el último CAC.

 

HUNGRÍA


Para razas no sometidas a pruebas de trabajo: 4 CACs desde clase intermedia, abierta o trabajo, bajo al menos 3 jueces diferentes. 2 de los 4 CACs tienen que conseguirse en exposiciones internacionales o la exposición monográfica del club de raza. De nuevo, debe pasar más de un año entre el primer y el último CAC.
Existe también Campeón Joven de Hungría, Grand Champion y Veteran Champion.

 

ITALIA


Se necesitan 6 CACs: 2 de ellos se tienen que conseguir en exposiciones internacionales y otros 2 en exposiciones declaradas especiales. Se tienen que conseguir bajo al menos 5 jueces diferentes.

 

LETONIA


Se necesitan 3 CACs procedentes de 3 jueces diferentes. Entre el primer y el último CAC debe transcurrir no menos de 52 semanas.
Si el perro es Campeón de otro país reconocido por la FCI, entonces sólo necesitará un único CAC para ser Campeón de Letonia.
Como curiosidad, según su reglamento de exposiciones pueden participar los perros esterilizados y castrados.

 

LITUANIA


El título de Campeón de Lituania se puede conseguir de 2 formas:

  1. Ganando al menos 3 CACs, uno de ellos en una exposición internacional o en la exposición monográfica del club de raza.

  2. Ganando al menos 5 CACs, bajo 3 jueces diferentes

En ambos casos, tiene que pasar al menos 1 año entre el primero y el último.
Si el perro es Campeón de Bielorrusia, Eslovenia, Ucrania, República Checa, Chipre, Moldavia, Rumania, Rusia e Israel, le basta con un único CAC.
También tienen título de Campeón Joven y Campeón Veterano.

 

LUXEMBURGO


Se necesitan 2 CACs de los cuales, uno de ellos tiene que obtenerse en una exposición internacional. Deben ser concedidos por 2 jueces diferentes. Si el perro es campeón, sólo se requiere un único CAC en la exposición internacional.

 

NORUEGA


Si el perro es Campeón, necesita un único CAC en una exposición Internacional o en la Monográfica del Club. 
Si no es Campeón, necesita ganar 3 CACs con al menos 3 jueces diferentes. Uno de los CACs tiene que ser obtenido en Exposición Internacional o en la Monográfica.
El perro tiene que ganar el último CAC después de cumplir los 24 meses.

 

POLONIA


Se requieren 4 CACs con 3 jueces diferentes, que se pueden conseguir desde la clase intermedia, abierta, trabajo o campeones. Al menos uno de ellos debe conseguirse en una exposición internacional o en la Monográfica del Club. Tienen que pasar al menos 6 meses entre el primer y el último CAC ganado.

 

PORTUGAL


Se requieren 4 CACs, uno de los 4 será un punto obligatorio (CAC-QC). Si existe Club de raza, se requiere también 1 Excelente en la Monográfica o en la Exposición de Punto Obligatorio. Tienen que ganarse bajo 3 jueces diferentes.
Desde inicio de 2012 existe el Título de Grand Champion, que se consigue ganando 6 CCCs dede clase Campeones, 2 de los cuales deben ser en punto obligatorio y otro en Exposición Internacional o Monográfica del Club.

 

REPÚBLICA CHECA (CHECOSLOVAQUIA)


Obtener 4 CACs, 2 de los cuáles obtenidos en exposiciones internacionales y los otros, en exposiciones nacionales o exposiciones monográficas. Tienen que conseguirse durante al menso 2 años de competición y con al menos 2 jueces diferentes.
También tienen título de Campeón Joven, Campeón Veterano y Campeón de Trabajo.

 

RUSIA


Existen múltiples variantes para conseguir el título de Campeón de Rusia:
Variante 1: 6 CACs de 6 jueces diferentes en exposiciones denominadas "Federation Champion" o "Candidate to Federation Champion".
Variante 2: 4 CACs de 4 jueces diferentes, siempre que uno de ellos sea de una exposición internacional o en una "RKF Champion".
Variante 3: 3 CACs de 3 jueces diferentes si se tiene el diploma de Campeón Ruso Junior.
Variante 4: 2 CACs de 2 jueces diferentes logrados durante un año en la Eurasia Dog Show.
Variante 5: sólo un CAC si éste es ganado en la International Dog Show "Russia".
Para el caso de perros extranjeros que no están registrados en la Federación Rusa y ya son campeones en algún país, existen otras dos posibilidades:
Variante 6: 1 CAC logrado en una exposición internacional o en una "RKF Champion" y el certificado de diploma de Campeón en el país correspondiente.
Variante 7: 2 CACs logrados en una "Federation Champion" o en una "Candidate to Federation Champion".

 

SUECIA


Si el perro ya es Campeón, entonces sólo necesita un solo CAC si es mayor de 24 meses. Si no es Campeón, necesita ganar 3 CACs con al menos 2 jueces diferentes y el último cuando el perro tenga más de 24 meses.

 

SUIZA


Se necesitan 4 CACs procedentes de tres jueces diferentes. Los CAC se pueden ganar en clase intermedia, abierta o campeones. Como mínimo 2 CACs tienen que ganarse en exposiciones de todas las razas, ya sean nacionales o internacionales. Entre el primer y el último CAC han de transcurrir 366 días.
En este país existe el título de Campeón Junior (de 9 a 18 meses). Se consigue recibiendo 3 J-CAC (CAC especiales de este país para la clase jóvenes) de dos jueces diferentes.
Igualmente existe el título de Campeón Veterano (a partir de los 8 años). Hay que recibir 3 V-CAC (CAC especiales de este país para la clase veteranos) de dos jueces diferentes.

Otros Clubs 

CAMPEÓN DEL AKC

Se trata se conseguir 15 puntos con al menos dos “majors” en competiciones contra otros perros de la misma raza. Un major se consigue cuando la victoria equivale a 3 puntos o más hasta un máximo de 5 puntos. Los majors deben ganarse bajo diferentes jueces y luego, un tercer juez diferente debe dar alguno de los puntos restantes.

Los puntos se otorgan en exposiciones de todas las razas, monográficas regionales o monográficas nacionales. El número de puntos que se dan depende del número de perros que haya en competición por cada sexo en las clases regulares y en clases especiales como Veteranos y Mejor de Raza. El AKC divide el territorio de EEUU en diferentes regiones y decide cuántos puntos se pueden poner en juego en función de los perros que habitualmente entren en competición.

Los puntos sólo se otorgan a los perros que están correctamente inscritos y que son seleccionados con el título de Winners macho y Winners hembra, al Mejor Winner, al Mejor de Raza y al Mejor de Sexo Opuesto. El perro que sea Mejor Winner, Mejor de Sexo Opuesto o Mejor de Raza puede ganar puntos extra según el número de perros adicionales que haya vencido en el proceso. 

También desde 2010 existe el título de AKC Grand Champion.

CAMPEÓN DEL CKC

Para ganar el Campeonato de Canadá, el perro debe ganar 10 puntos, incluyendo 2 “majors” de al menos 2 puntos y compitiendo al menos con 3 jueces diferentes. Es un sistema muy similar al del American Kennel Club.

Un perro que sea el Winner (ganador) en una exposición obtiene entre 0 y 5 puntos según el número de perros de su mismo sexo contra los que haya competido y vencido. Si el perro sale sólo a competir en su clase, no recibe ningún punto. Por el contrario, si el perro gana además un premio superior, como el Best of Winners (el Mejor Ganador), Mejor de Raza o Mejor de Sexo Opuesto, se suma el total del número de perros vencidos para conseguirlo.

Así por ejemplo:

Un perro galardonado como Winners que también se clasifique en las finales de grupo también conseguirá puntos. El número máximo de puntos a ganar por exposición son 5. El perro que haya sido Best in Show conseguirá 5 puntos incluyendo los puntos que haya ganado en el juicio de la raza o de grupo:

De esta forma los perros que ganan con más competencia consiguen más puntos. El perro que sale sólo al ring, no obtiene puntos. Muchos lo consideran una forma más justa que el sistema europeo al que estamos acostumbrados, ya que aquí (España y la mayor parte de Europa) un perro puede ser campeón sin haber competido jamás contra otro perro.

CAMPEÓN DEL KENNEL CLUB (KC)

Para conseguir el Campeonato del KC, los perros tienen que conseguir 3 CCs (Challenge Certificates) bajo 3 jueces diferentes en exposiciones de Campeonato (Championship Shows), que son las únicas que ponen en juego los CCs. Los CCs se otorgan al ganador de las clases regulares de cada sexo. Crufts es la exposición de Campeonato más prestigiosa que organiza el Kennel club, y cuya fama traspasa fronteras.

También existen Limit shows, organizadas por clubes para sus miembros únicamente y Open shows, ya más competitivas porque están abiertas a todas las razas (como su nombre indica) y además tienen más clases. En cambio, en las exposiciones Limit y Open no se ponen en juego los CCs.

Al igual que en muchos otros países, existe un título para la clase Joven, el Junior Warrant, que en cambio está basado en un sistema de puntos. Tienen que conseguir 25 puntos, existiendo un límite de edad para conseguirlo (entre los 6 y los 18 meses de edad) y 13 de los cuales tienen que conseguirse en Exposiciones Championship y otros 3 en Open Shows.

Campeonatos y Exposiciones Especiales

EXPOSICIÓN MUNDIAL (World Dog Show)

Se pone en juego el título de Campeón del Mundo. No hay lugar fijo para su celebración, sino que cada año se celebra en un país diferente. 

Distinguirás aquellos perros que lo hayan conseguido si ves que su nombre oficial tiene al principio un WW (World Winner) También se otorgan el Campeón del Mundo Joven (JWW) y Campeón del Mundo Veterano (VWW).

EXPOSICIÓN EUROPEA (Euro Dog Show)

Está también organizada bajo el amparo de la FCI y es también anual. Cada año cambia el lugar donde tiene lugar. El título de Campeón Europeo es igualmente prestigioso, ya que también hay alto número de participación. Se distingue por las siglas EW (Euro Winner).

WESTMINSTER

La Westminster es la exposición canina más antigua del AKC en EEUU. Se celebra anualmente en el mes de febrero en Nueva York y es una competición reservada únicamente a perros que sean Campeones que además hayan conseguido puntos suficientes siendo Mejor de Raza y en las finales de Grupos. Por lo tanto, se puede decir que sólo lo mejor de lo mejor puede participar y ganar esta exposición.​

CRUFTS

Es la exposición canina más grande del mundo, esto es, con mayor número de perros participando y compitiendo por el preciado título (unos 30.000 perros aproximadamente). La organiza el Kennel Club inglés todos los años, en el mes de Marzo, y tiene lugar en el NEC (National Exhibition Centre) de Birmingham, Inglaterra.

Hay que destacar que para poder ir a ser juzgado, el perro tiene que ser “invitado”. Para perros fuera de Inglaterra esto se consigue ganando ciertos puntos concretos (normalmente son puntos obligatorios de campeonato) de los países europeos.

TÍTULO DE CAMPEÓN INTERNACIONAL (International Champion o Int. CH)

Es un título de Campeón que otorga la FCI misma, al perro que gana 3 CACIBs en 3 países diferentes. Tiene que haber una diferencia de 1 año entre el primer CACIB y el último conseguido.

LISBOA WINNER Y PORTO WINNER

Son títulos especiales que se ganan cuando el perro es Mejor de Raza (BOB) en la Exposición de Lisboa y en la de Oporto respectivamente, que son además se suelen celebrar el mismo fin de semana de la exposición del punto obligatorio del campeonato portugués. Este título queda registrado en el pedigree del perro.

Fuentes:

 

www.rsce.es

www.fci.be

www.akc.org

www.ckc.ca/en

www.westminsterkennelclub.org

www.crufts.org.uk

Zaffiro Blu criador de caniche Toy 

 

Afijo: 21479

 

FCI: 386

Todos nuestros ejemplares están testados de prcd PRA (Atrofia Progresiva de Retina)

  • Black YouTube Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon